miércoles, 1 de agosto de 2012

HYSTERIA



Género: Comedia
Director: TANYA WEXLER
Intérpretes: RUPERT EVERETT, JONATHAN PRYCE, MAGGIE GYLLENHAAL, HUGH DANCY
Duración: 103 min.
Género: Comedia. Romance.
Sinopsis: la película, ambientada en la inglaterra de la época victoriana, nos contará la historia de dos médicos que tratan los casos de histeria, un trastorno en el que la mujer está irritable y es propensa al llanto.

Esta vez me cuesta más trabajo comentar la película porque hace casi un mes que la vimos. Por eso, primero voy a resumírmela: Londres, Época Victoriana, un joven médico intenta abrirse camino en su profesión en la que se encuentra serios obstáculos al querer aplicar resultados de nuevas conclusiones de la investigación científica y encontrarse con “viejos” médicos incapaces de plantearse algo diferente a sus métodos de siempre. Este joven médico, Mortimer Granville, es contratado por un colega para investigar tratamientos para mujeres diagnosticadas con histeria femenina usando técnicas de masaje pélvico (sus síntomas son: insomnio, retención de líquidos, espasmos musculares, irritabilidad y pérdida de apetito, creo que este diagnóstico ya no se hace). Las dos hijas del doctor que le contrata, Charlotte y Emily, se interesan por él, y cada una lo tienta a su manera.



Es una película de crítica social. Su personaje con más peso es Charlotte que persigue la igualdad de mujeres y hombres en la política, el trabajo, la familia y el sexo. En una época en la que las mujeres no votaban y en la familia y la pareja estaban totalmente subordinadas a sus maridos y a sus padres y la ciencia médica colaboraba con ese planteamiento al tratar a las mujeres luchadoras como enfermas, tomando como pataleta histérica la legítima petición de lo que injustamente se les mantenía vedado y privando así a cualquiera que se saliese de su rol tradicionalmente. Una época en la que se veía a las mujeres sin capacidad para sentir placer en el sexo. Esta película plantea estos asuntos con humor y cierta ligereza, con bastantes momentos simpáticos y cómicos, pero el planteamiento lo hace bien.



Nos cuenta como se inventa para esta aplicación el vibrador eléctrico que para mí ha sido una sorpresa. Los médicos que aplicaban el tratamiento de masaje pélvico constantemente a las pacientes con histeria y que hasta que llegaban al “paroxilsmo” (no al orgasmo) empleaban tanto tiempo que llegaban a tener problemas en sus manos por eso fue tan importante el nuevo uso de un aparato eléctrico que además conseguía mejor efecto en menos tiempo.



Me parece que los personajes están bien interpretados sobre todo Charlotte, mujer de gran carácter, pero de rostro ingenuo, es un personaje con gran atractivo.



En resumen, la película me gustó y creo que aunque de forma superficial plantea asuntos que se pueden tratar muy profundamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario